Clara Pantano De San Juan

En este sentido, ha indicado que desde el primer momento se ha trabajado “todos a una” y tenían clarísimo que el dispositivo iba a continuar hasta el momento en que la encontrasen. “Han sido seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado”, ha señalado. Zarzalejos ha enviado un mensaje de acompañamiento a la familia y ha manifestado que «aún quedan unos duros momentos que pasar» pero tienen el apoyo «del equipo psicosocial de Cruz Roja». La alcaldesa asimismo ha trasladado especialmente «todo el cariño» del Consistorio a los integrantes del GEAS, que «han echado el resto y han estado al límite poniendo en riesgo mucho para que diese este resultado».

La pequeña de 10 años desapareció de una lancha en la que estaba con familiares. Siempre según el mencionado rotativo, el cuerpo de la pequeña “no muestra ningún hematoma y los estudiosos creen que la menor se cayó al agua al desmayarse en la plataforma de popa por inhalación de los gases del motor de la lancha”. Los familiares, que fueron atendidos por un conjunto de psicólogos, dijeron que la menor se cayó al agua sin chaleco salvavidas. Por qué desapareció todavía es una incógnita que no se resolverá hasta que se recupere el cadáver y se le pueda practicar la autopsia que determine exactamente en qué circunstancias se causó el hecho.

Encuentran El Cuerpo De Clara, La Niña De 10 Años Desaparecida En El Pantano De San Juan

Desde Emergencias 112 han destacado que el dispositivo ha estado «realmente bien ordenado», en lo que fué «una búsqueda dura y compleja». «Seis días después hemos encontrado a la pequeña clara y hemos dado la enhorabuena al GEAS y al resto del operativo. Es un día en el que comienza a aliviarse un poco el dolor de la familia y nosotros estamos aliviados en parte pero muy tristes porla noticia», ha manifestado el representante. El principal objetivo de encontrar el cuerpo de Clara es ofrecer paz a una familia abatida, pero que está “entera”, según detallaron fuentes de Emergencias. “Están enteros, en lo que cabe, asumiendo y admitiendo lo que sucedió”, dijeron las mismas fuentes.

clara pantano de san juan

El equipo de drones de la Red social de La capital española prosigue realizando el rastreo perimetral de toda la área del pantano y de las riberas mientras que se centran todos y cada uno de los sacrificios en encontrar cualquier pista que pueda llevar al paradero de la pequeña. Un equipo de psicólogos lleva desde la primera día en la zona dando acompañamiento a la menor. En la región han trabajado, además de los buceadores del GEAS de la Guarda Civil, los Bomberos de la Comunidad de La capital española, agentes forestales, Cruz Roja (tanto a nivel logístico como asistencial), policías locales, y Voluntarios de Protección Civil frente Urgencias . La familia de Clara es dueña de un chalet en esta urbanización a 60 km de La capital de españa. Se trata de un enorme complejo residencial que se extiende hasta 2 km desde las aguas del pantano de San Juan hasta ámbas garitas de entrada tierra adentro.

Hallado El Cuerpo De La Niña Desaparecida En El Pantano De San Juan

Los buzos cuentan también con la ayuda de dos sónar prestados por vecinos de la urbanización. Son aparatos que se emplean habitualmente para pescar y que trazan el relieve del fondo del pantano. Tratándose de un lecho plano, cualquier irregularidad que los robots adviertan en la topografía podría tratarse del cuerpo de Clara, a quien no se estima hallar con vida. El análisis concluye que el cuerpo sin vida de la pequeña tenía agua en el estómago y en los pulmones por lo que se ha preciso que sufrió una asfixia por inmersión.

clara pantano de san juan

Las casas -la mayor parte de importante tamaño y con piscina- se extienden en medio de un bosque. La familia de la pequeña siguió las labores de búsqueda desde la casa de San Ramón, acompañada desde el primer momento por psicólogos del Summa. Fuentes de Emergencias explicaban que desde el primero de los días afrontaron la situación “con entereza” y “conscientes” de lo sucedido. La alcaldesa del pueblo asimismo destacó ayer la “actitud ejemplar” de los allegados de la pequeña. Los servicios de urgencias rastren la aguas en pos de la pequeña Clara el pasado martes.

Tras encontrar su cadáver en el pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, queda por comprender por qué cayó al agua. Algunas hipótesis apuntan a que pudo desmayarse por el humo del motor de la embarcación o puede que simplemente se desmayara. Trigueros ha detallado que han sido los buzos de la Guarda Civil los que han hallado el cadáver a 26 metros de profundidad hacia las 11.40 horas, en una zona a 180 metros del primer punto que habían marcado para la búsqueda. No hay considerablemente más posibilidades”, ha dicho a este periódico, por su lado, un miembro de los Bomberos de la Comunidad de La capital de españa desplegado en el pantano.

Ahora la autopsia va a ayudar a saber el motivo la menor de diez años perdió la estabilidad y cayó al agua desde la plataforma de madera donde se encontraba con otros niños. El capitán de la Guardia Civil Pedro Trigueros estuvo al frente del equipo de búsqueda y ayer compareció ante los medios muy afectado. El oficial detalló que fueron 2 buzos del Grupo Particular de Ocupaciones Subacuáticas de la Guardia Civil los que encontraron el cadáver a 26 metros de hondura en torno a las 11.40 horas. En las últimas horas se había intensificado la búsqueda en la superficie del pantano, ante la posibilidad de que la descomposición y la emisión de gases del cuerpo provocaran que emergiera. Desde el primer día, los buzos se sumergieron desde las nueve de la mañana hasta última hora de la tarde por turnos. Estos profesionales se ayudaron de 2 sónar que cedió la familia de la pequeña para explorar el fondo frente a la escasa visibilidad de las aguas.

La pequeña Clara cayó al agua en el momento en que estaba junto a otros niños en una especie de plataforma de madera atada y dirigida por una lancha eléctrica tipo zodiac conducida por una tía de la pequeña. En un momento dado, la pequeña, que no llevaba ni salvavidas ni el resto de elementos de protección, se cayó bien por la velocidad a la que iban, por fallo o mareo. Los Efectivos de Urgencias localizaron el domingo el cuerpo sin vida de la pequeña a 26 metros de hondura y cuyo indicio se perdió al poco de caer al agua desde una lancha de recreo el pasado martes. El equipo de búsqueda conformado por la Guarda Civil, Emergencias y los Bomberos ha hallado el cuerpo de Clara, la pequeña de 9 años que el martes cayó en el pantano de San Juan. Tras seis días de intensa búsqueda, terminan de encontrar el cuerpo de la pequeña Clara, la niña de 9 años desaparecida en el pantano de San Juan tras caer de una embarcación. Como explicó la Guardia Civil estaban intentando encontrar en la región equivocada.

Su tarea se centra en la búsqueda desde la superfície con dos embarcaciones, esperando ver una “mano” o una “cara” que les indique que el cuerpo está ahí. Asimismo tienen cinco drones que dan imágenes aéreas del agua todo el tiempo, por ahora, sin éxito. La labor de los bomberos, además, está limitada a las horas de sol. Al saltar la alarma, los socorristas de la Cruz Roja bucearon a pulmón para intentar hallar a la pequeña. La mezcla de lodo y sedimentos del lecho del pantano hacen que ver debajo del agua sea prácticamente irrealizable.

En este sentido, indicó que desde el primer momento se ha trabajado «todos a una» y tenían muy claro que el dispositivo iba a proseguir hasta que la encontraran. «Fueron seis días con seis noches muy largos pero al final la hemos encontrado», ha señalado. Vistas del pantano de San Juan, ubicación próxima donde ayer desapareció la menor. Mercedes Zarzalejos, regidora de San Martín de Valdeiglesias ha puesto en valor el trabajo de los equipos que participaron en la búsqueda y ha reconocido la “desgracia” de la noticia pero “era lo que cabía de esperar y, cuanto antes, mejor”. La Guardia Civil ha asegurado que el retraso en el descubrimiento se ha debido a que “estaban buscando en una zona próxima, pero equivocada”.

En todo caso, para la Guardia Civil, que es la que se ha hecho cargo de las pesquisas, no ha existido otra hipótesis desde el comienzo que la de un “desafortunado incidente”, en expresiones del jefe del dispositivo, el capitán Triguero. Un juez de Navalcarnero abrió diligencias tras recibir el atestado de la investigación llevada a cabo por la Guarda Civil. Un representante del cuerpo de bomberos, claramente abatido, aseguró que, con el descubrimiento del cuerpo, “empieza a aliviarse este dolor de la familia” y resaltó la coordinación de los cuerpos que han participado en el dispositivo.

Se presume, además de esto, que Clara podría haber caído en una zona donde el fondo está entre los 15 y 20 metros de profundidad. Ahora, los investigadores tratan de comprender cómo ocurrió todo, y la primordial hipótesis es que la niña perdió el conocimiento al inhalar los gases del motor de la lancha y cayó al agua. La autopsia de Clara, la pequeña de diez años desaparecida en el pantano de San Juan, empieza a aclarar ciertas conclusiones del dramático suceso. La primera de ellas es que se concluye que la menor murió ahogada y que no padeció ningún golpe. La pequeña de diez años desaparecida en el pantano de San Juan murió ahogada, según desvela la autopsia.

En el trayecto de vuelta, Clara cayó al agua desde la plataforma y, en los segundos que pasaron entre que el resto de pequeños alertó y la tía deseó ofrecer la vuelta a la lancha, la niña ya se había sumergido en las turbias aguas del pantano. El cuerpo de Clara, la pequeña de nueve años que el martes por la tarde cayó al pantano de San Juan, se encontraba en el fondo, a unos 180 metros del punto que su familia había señalado como el sitio de la caída. El equipo de búsqueda conformado por Guarda Civil, Emergencias y Bomberos halló ayer por la mañana el cadáver de la pequeña, después de buscarla en el fondo y en la superficie del pantano a lo largo de seis días. Casi desde el principio, el dispositivo desplegado era siendo consciente de que lo que procuraban era un cuerpo, “para dar tranquilidad” a la familia. Por el área en el que desapareció la niña, era prácticamente irrealizable que hubiera sido con la capacidad de lograr a nado ciertas orillas. Ayer los buzos de la Guarda Civil encontraron a Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan, en La capital de españa, tras seis días buscándola a 26 metros de hondura.